CEC Cuidado Animal y Ambiente publica su primera memoria anual

Marcia Gaete en lab

El documento fue trabajado por la Presidenta de este comité, Marcia Gaete junto a Ana María Salas, Secretaria Ejecutiva del mismo, y muestra desde una mirada global y en torno a logros, avances y dificultades asociados a la gestión realizada por el comité durante el año 2019.

El proceso de creación de la primera memoria anual del Comité Ético-Científico de Cuidado Animal y Ambiente “fue todo un desafío que significó una recopilación ardua de información para hacer un consolidado, que se pudiese trabajar y exponer a los miembros de la comunidad UC”, destacó la Presidenta de este CEC, la doctora Marcia Gaete.

“Durante el proceso fuimos visualizando, con gráficos y números, toda la labor que cumplen los miembros del comité, haciendo un balance del trabajo y entendiendo dónde estamos actualmente”, señaló Gaete sobre la construcción de este documento, en el que también participó la Secretaria Ejecutiva del CEC, la Médico Veterinario, Ana María Salas.

Herramienta de gestión

La primera memoria del CEC de Cuidado Animal y Ambiente consta de secciones como: el  fundamento de la labor del CEC-CAA, la composición del comité, el recuento de revisión de protocolos y otras actividades realizadas durante 2019. “A través de esta memoria descubrimos la relación del trabajo con los miembros, las necesidades que tenemos en gestión y la articulación de nosotros como comité con el resto de la comunidad UC”, dijo Gaete.

Por su parte, la doctora Alejandra Santana, encargada de la Unidad de Ética y Seguridad de Investigación UC destacó que uno de los criterios de transparencia y cuenta pública a los que deben responder los CECs, es la generación y divulgación a la comunidad de una memoria anual correspondiente a su trabajo.

“En ella se incluyen descripciones del funcionamiento y composición del comité, así como el recuento de sus resoluciones, evaluaciones, enmiendas, suspensiones, renovaciones y seguimientos”, detalló Santana.

Para la presidenta del comité, “el desafío actual está en acercarse a los investigadores, a la comunidad UC, a nosotros mismos como miembros, desarrollar políticas que permitan aumentar el bienestar del cuidado animal y medioambiental para crear una cultura de ética UC”, concluyó.

Pueden acceder a la Memoria Anual del CEC de Cuidado Animal y Ambiente 2019 aquí.

Síguenos en RRSS: Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y Facebook: @eticayseguridaduc