Resguardos éticos en el Manual de Enseñanza Remota CDDoc (VRA) UC

La Unidad de Ética y Seguridad en Investigación UC colaboró en una sección del nuevo Manual de “Recomendaciones para una Enseñanza Remota” del Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, entregando aspectos relacionados con el correcto uso y difusión de la imagen y del material impartido en la instancia de clase online.

foto portada manual online agosto2020El uso relativo de la imagen de los estudiantes, la grabación de las clases, la interacción de alumnos y las distintas formas de difusión online que pueden tener imágenes y opiniones, junto al material entregado en clase, es lo que busca proteger la información desarrollada por el equipo de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación UC que conforma la sección “Resguardos Éticos para los estudiantes como participantes de las clases remotas”, parte del manual del Centro de Desarrollo Docente de la VRA UC, “Recomendaciones para una Enseñanza Remota”.

“Nuestra unidad había reparado, a través de la encargada del CEC Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Marisol Rodríguez, que en el trabajo mediante clases online que se graban y donde aparecen interacciones con los estudiantes, queda expuesta su imagen, su voz y sus interacciones. Estos aspectos muchas veces son divulgados en plataformas de uso público, quedando las personas expuestas respecto a sus datos personales”, comentó la doctora Alejandra Santana, encargada de Ética y Seguridad en Investigación UC.

Santana explicó que si bien la clase no es un contexto de investigación, en el que su unidad puede incidir, “si es parte de su labor instar a la implementación de buenas prácticas en la ética del cuidado a la persona involucrada de estas interacciones. De esta forma, surgió la consulta a Fernando Purcell, Vicerrector Académico UC, quien hizo los contactos con el CDDOC para incorporar este segmento al manual”.

“En la actualidad la ética de la investigación se amplía a otros ámbitos en que se desarrollan interacciones con personas y dónde éstas pueden ubicarse en posición vulnerable en relación a la toma de decisiones, su voluntariedad y sus derechos. ¿Deseo aparecer en un video público de la clase? ¿Estoy en conocimiento que ese video será divulgado sin control en la web? ¿Estoy dispuesto a que mis respuestas verbales dadas en una clase estén en la palestra pública? Entre otras interrogantes que se deben cuidar”, señaló.

Aporte a la enseñanza online

El vicerrector Académico UC comentó que este manual “sintetiza todo el esfuerzo hecho a lo largo del semestre por entregar un apoyo a nuestros docentes en el desafío de transitar a una educación a distancia”.

“Quisimos ir más allá ofreciendo contenidos complementarios que abordan otros aspectos esenciales del desafío enseñanza-aprendizaje. En el manual se ofrecen recomendaciones tendientes al cuidado de la persona, de nuestros estudiantes, pero también al autocuidado de nuestros docentes”, dijo la autoridad.

El material preparado por la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación UC se encuentra en la página 57 del manual, parte de la unidad “Espacios sincrónicos y asincrónicos: videoconferencias y cápsulas”. Pueden revisar el documento completo aquí