Iniciativas de seguridad en el Instituto de Física

Con mucha alegría queremos contarles que el Instituto de Física está comprometido con mejorar en las condiciones de seguridad de sus laboratorios de investigación. Lo anterior, gracias a la iniciativa de los profesores Alejandro Cabrera y Paola Caprile, miembros  del Comité Institucional de Seguridad, quienes propusieron al Comité Económico y de Infraestructura del Instituto un plan de mejoramiento.

En 2016, el Comité Económico y de Infraestructura del Instituto de Física, presidido por el Director del Instituto Prof. Sascha Wallentowitz, aprobó la solicitud de contar con un presupuesto para invertir en elementos de protección para los laboratorios de investigación. Se realizó un catastro de las necesidades de los distintos investigadores y se adquirieron, en una primera etapa, 4 kits antiderrames y 9 gabinetes (de 15 y 45 L) para almacenar productos químicos inflamables por un monto equivalente a CL$2.6 MM. Durante el año 2018 se dio inicio a la segunda etapa, con un nuevo catastro enfocado en el uso de líquidos corrosivos. Como resultado de la iniciativa se aprobó un presupuesto para 2019 de CL$5 MM que se utilizó para adquirir 4 nuevos kits antiderrames, 3 tubos de gluconato de calcio para primeros auxilios en quemaduras con HF y 5 gabinetes (de 45 L) para almacenar corrosivos. Continuando con estas iniciativas, recientemente se adquirieron 7 gabinetes con botiquines de primeros auxilios para oficinas y laboratorios, además de un desfibrilador para el Instituto equivalente a una inversión total de CL$2.2 MM.

¡Los felicitamos por esta gran iniciativa!

Flamable 1

Flamable 2