• Comité Ético Científico para el Cuidado de Animales y Ambiente
    Comité Ético Científico para el Cuidado de Animales y Ambiente

Normativa

El CEC-CAA en su función de velar por el bienestar de los animales que se utilizan en investigación y las intervenciones que se realizan en el ambiente natural, considera la siguientes leyes, normativas y guías. 

 

Legislación Nacional

pdf Ley 20380 Sobre Protección de Animales (49 KB) pdf
(49 KB)

Establece normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios. En términos generales esta ley regula tópicos: la educación para el respeto y la protección de los animales, la protección de los animales en general, la experimentación en animales vivos, el beneficio y sacrificio de los animales, las infracciones y sanciones por no cumplimiento de la ley.

 

pdf Ley 19300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente (150 KB) pdf
(150 KB)

Esta ley regula, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

 

Normativas y Guías Internacionales

pdf Directiva Europea 2010 (1.22 MB)

Establece las medidas para la protección de los animales utilizados con fines científicos u educativos, fijando normas relatiavas al reemplazo y reducción de la utilización de los animales en procedimientos científicos, el refinamiento de la cría, el alojamiento, los cuidados y la utilización de animales en tales procedimientos ;así como el origen, la cría, el marcado, los cuidados, el alojamiento y el sacrificio de los animales; las operaciones de los criadores, suministradores y usuarios; la evaluación y autorización de proyectos en cuyos procedimientos se utilicen animales.

 

pdf OIE-Utilización de Animales en la Investigación y Educación (100 KB) pdf
(100 KB)

El capítulo 7.8 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), organismo internacional del cual Chile es miembro, brinda asesoría y asistencia a los Países miembros que quieran formular requisitos reglamentarios u otra forma de supervisión para el uso de animales vivos en la investigación y la educación.

 

pdf Guide for the Care and Use of Laboratory Animals: Eighth Edition (1.15 MB)

La Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio, tiene como propósito ayudar a las instituciones en el cuidado y empleo de animales de una manera cientifica, técnica y humanitariamente apropiada. Las recomendaciones de La Guía se basan en datos publicados, principios científicos, opiniones de expertos, y en experencias con métodos y prácticas que han demostrado ser consistentes con investigación de alta calidad y con el uso y cuidado humanitario de los animales. La Guía entrega a su vez las directrices para el desarrollo y supervisión del programa de cuidado y uso de animales.